Fitch y Moody's creen que el precio de la vivienda se estabilizará en España

La agencia de medición de riesgos Fitch considera que el precio de la vivienda en España se estabilizará entre 2014 y 2015 tras siete años de declive.

En un informe, la firma cree que los precios de la vivienda han tocado fondo en el mercado español y subraya que el crecimiento de los mismos será lento y desigual.

Destaca la caída de las ejecuciones hipotecarias, el retorno del flujo de crédito, así como el crecimiento de la firma de hipotecas, unos factores que apoyarán una recuperación gradual de los precios inmobiliarios.

No obstante, Fitch considera que entre las debilidades fundamentales en el mercado inmobiliario residencial español se encuentra la existencia de entre 500.000 y 600.000 viviendas nuevas vacías, el alto desempleo o las restricciones de demanda para una gran parte de la población con bajos salarios.

Para este año, Fitch apuesta por una recuperación de los precios que estará marcada por significativas variaciones teniendo en cuenta el ámbito regional y que una parte del mercado sigue en dificultades.

Por su parte, Moody's coincide en que los precios de la vivienda en España no continuarán creciendo a tasas altas sino que tenderán a la estabilización a pesar de los indicios de recuperación que arrojan muchas de las estadísticas oficiales.

En su opinión, aunque la evolución macroeconómica es favorable y la mejora de la confianza del consumidor está impulsando la compra de vivienda como inversión, todavía hay factores que pesan sobre el mercado y que pueden limitar el crecimiento del precio de la vivienda, según señalan en un informe.

En este sentido, la agencia de ráting subraya la aún elevada tasa de desempleo, una población menguante, especialmente en la población joven donde se concentra la demanda de primeras residencias así como las elevadas existencias de viviendas vacías, que el mercado está absorbiendo a tasas lentas.

Moody's considera que la recuperación del mercado inmobiliario es positiva para los bancos españoles, ya que aumenta el desempeño global de la economía, ayudando a los bancos a reducir sus elevadas existencias de activos problemáticos (hipotecas residenciales y activos inmobiliarios).

Además, destaca el crecimiento de la firma de hipotecas, la estabilización del precio de la vivienda desde 2014 después de haber disminuido con fuerza desde 2008, así como el crecimiento de la compraventa.

Cinco trimestres al alza

La pasada semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que el precio de la vivienda creció un 4% en el segundo trimestre del año, lo que supone el mayor incremento desde el cuarto trimestre de 2007 y permite encadenar cinco trimestres consecutivos al alza.

En este contexto, TecniTasa cree que las expectativas del mercado son positivas con todos los indicadores empezando a remontar.

Sin embargo, reconoce la difícil salida que tiene parte del stock, la evolución desigual por submercados, el menor vértigo de los potenciales compradores a perder el empleo, el atractivo de la vivienda vacacional entre los extranjeros o las nuevas promociones proyectadas en grandes núcleos como Madrid y Barcelona.

Desde los últimos trimestres del pasado año, la tasadora ha constatado unincremento de las operaciones, que se prolonga en lo que va de año y queespera mantener a lo largo de todo el ejercicio.

fuente: expansion.com

Fitch y Moody's creen que el precio de la vivienda se estabilizará en España
© 2019 inmobiliariamicasa.es Todos los derechos reservados