986866160
654555866

La compra se reactiva: la segunda mano tira del mercado 11/12/2014


Diciembre 15 de 2014

En cuanto a las compraventas, según datos del Colegio de Registradores, en el tercer trimestre del año se alcanzaron las 79.561 operaciones, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2013. En tasa intertrimestral, las compraventas aumentaron un 1,4%, la segunda mejor cifra de los últimos seis trimestres, solo superado por el primero de 2014 (83.022 compraventas).

 

Registradores Compraventa de vivienda 3T

Fuente: Colegio de Registradores

 

Según este organismo, estos datos son consecuencia del aumento de las compraventas de vivienda usada, que con 52.127 operaciones este tercer trimestre, ha crecido un 8,9% en tasa interanual, frente al descenso del 10,3% de la obra nueva (27.434 operaciones).

“En los próximos trimestres, el peso relativo de compraventas de vivienda nueva seguirá descendiendo, pudiendo llegar a niveles por debajo del 20% a medio plazo”. “El mercado inmobiliario español está abocado a ser, fundamentalmente, de vivienda usada, en el que en la mayoría de la geografía la única opción residencial será la vivienda usada”, aseguran.

Compraventas por tipo de vivienda 3T

Fuente: Colegio de Registradores

 

En la misma línea, el Consejo General del Notariado también achaca la evolución positiva de las compraventas al pronunciado crecimiento de las operaciones de pisos de segunda mano, frente a la caída de la venta de pisos nuevos. Así, este organismo sitúa el promedio trimestral de compraventas, entre enero y septiembre de 2014, en 84.166 transacciones, muy por encima de la media de 2013, situada en 70.298.

Según datos de los notarios, en el tercer trimestre de 2014 se registró un crecimiento del 8,6%frente al mismo periodo del año anterior. Sólo el septiembre, las ventas de viviendas repuntaron un 20,7% hasta las 26.778 transacciones. Un aumento que también se ha visto propiciado por la normalización de las operaciones tras el fin de la deducción por compra de vivienda a cierre de 2012 y a la constante bajada de los precios.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) también atribuye el aumento de la compraventa de viviendas, un 13,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2013 según sus datos, al fuerte repunte de la vivienda de segunda mano. Pese a este aumento, la compraventa de viviendas acumula un leve descenso del 1,4% de enero a septiembre debido a la caída de las operaciones sobre viviendas nuevas (15%) respecto al mismo periodo del año anterior. Igualmente, hay que recordar que estos datos corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Compraventa de vivienda de Extranjeros

Fuente: Colegio de Registradores

 

Otra de las razones de este crecimiento de las compraventas es el interés de los extranjerospor invertir en el país. Según los registradores, en el tercer trimestre del año, la compra de viviendas por parte de internacionales creció un 13,1% en tasa interanual, un nuevo máximo histórico. Por nacionalidades, las más activas fueron británicos (18% sobre el total), franceses (10,4%), rusos (7,5%), alemanes (6,4%), belgas (6,1%), suecos (6%) e italianos (4,1%).

Para Beatriz Toribio, el repunte de las compraventas es “un síntoma positivo de la reactivación que vive el sector”, pero recuerda que “aún es pronto para hablar de recuperación, ya que en el año 2013 se registraron mínimos históricos y eso hace que las comparativas sean tan abultadas”.

fuente: fotocasa

MICASA INMOBILIARIA PONTEVEDRA, S.L Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2019 inmobiliariamicasa.es, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co